lunes, octubre 8

los volcanes mas importantes de centro america

Volcanes de Centro America

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada, con 109 volcanes, algunos a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. El volcán Tajumulco, en Guatemala .

Centroamérica es, además, una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la estrecha región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente a una vasta región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

El proceso de las tectónicas de placas es responsable del volcanismo en Centroamérica. La pesada placa tectónica oceánica de Cocos se subduce por debajo de la placa caribeña cuyo tamaño es mayor pero su peso específico es menor. Durante dicho proceso ocurre una subdución de porciones de la corteza oceánica-atlántica. En las zonas de subducción se funde la corteza oceánica a una profundidad de aproximadamente 100 kilómetros. El resultado de ese evento es un volcanismo sumamente explosivo en la superficie a donde son acarreados muchos materiales sueltos (bombas y lapilli) originando nubes ardientes peligrosas. Los volcanes, por lo general, son de reciente data.

Entre México y Guatemala se encuentra un área central de actividades tectónicas. Más de 80 volcanes se localizan en esa región de los cuales 44 están activos desde tiempos históricos hasta el presente.

Los terremotos y las erupciones volcánicas causan con frecuencia estragos en las áreas habitadas del istmo centroamericano. Por ejemplo, el volcán de Agua en Guatemala ha destrozado en varias ocasiones la antigua capital de este país, tanto así que se desistió seguir construyendo en esa zona. Especialmente desastroso fue el terremoto que sufrió Managua en 1972 y México en 1985. Honduras es el país de Centroamérica que menos ha sido afectado por movimientos telúricos catastróficos porque está ubicado en una de las regiones más estables del Caribe.

El Salvador, por el contrario, es un país de volcanes. El Izalco ha estado activo en intervalos regulares hasta hace poco tiempo. Por ese motivo, inversionistas norteamericanos han construido un hotel en Cerro Verde, una montaña aledaña, pues los turistas pueden contemplar desde ahí el los borboteos incandescentes del cráter . Como un capricho de la naturaleza, el Izalco cesa sus erupciones justamente el día de la inaguración del complejo hotelero, los propietarios se declaran en quiebra y la administración del hotel pasa a manos salvadoreñas en la actualidad.

En Nicaragua continúa el eje volcánico. Concepción y Maderas, dos volcanes gemelos que descuellan en el Lago Nicaragua.

Costa Rica tiene también numerosos volcanes en su haber como el Poas y el Irazú, ambos en las inmediaciones de San José. El Chiriquí es el volcán elevado en el istmo centroamericano asciende a 3.478 msnm.

No hay comentarios: